¿Qué es la barrica?

Cuando pensamos en el proceso de producción de un vino, viene a nuestra mente uno de los elementos más importantes: las barricas.

Pero… ¿qué es una barrica?
Una barrica, cuba o tonel, es un recipiente hecho de madera, generalmente de roble francés o americano, donde se da la crianza de un vino.

La finalidad de que las barricas estén hechas de madera es para la correcta oxigenación de un vino donde se adquieren ciertas características como el aroma y el sabor.

Para su elaboración, se debe de seleccionar la madera y, posteriormente, secarla a la intemperie o en estufas. La madera se corta para formar duelas con un grosor de 19 y 20 milímetros, después son tostadas y curvadas, para que de esta forma se adapten a la forma de las cubas.

Una vez que las duelas están listas, se sujetan con aros metálicos hasta tener una barrica como las que conocemos. La tapa y el fondo son el último elemento que se incorpora en su elaboración.

Es necesario mencionar que no se utiliza ninguna especie de pegamento, ya que el vino no debe de estar en contacto con ningún otro elemento.

Como puedes ver, las barricas son piezas de arte que determinan parte de la personalidad de un vino.

 

¿Qué es la barrica?