Monte Xanic: La flor que nace después de la primera lluvia

En 1987 cinco amigos: Hans, Ricardo, Eric, Manuel y Tomás compartían un sueño: crear una empresa para elaborar vinos nacionales de calidad y sabor inigualable.  La bodega de Monte Xanic está ubicada en El Valle de Guadalupe, a 30 kilómetros de la ciudad de Ensenada, al interior de la península de Baja California. Las condiciones climáticas son similares al suroeste francés, lo que propicia un ambiente perfecto para las actividades vitivinícolas.

Esta bodega posee una cava extraordinaria para 3,000 barricas de roble francés, en ella se elaboran diferentes tipos de vinos que expresan distinción. Cada variedad de uva que se cultiva, es significado de grandeza: Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot, Malbec, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Syrah y Chardonnay.

A tres décadas de existencia, Monte Xanic ha estado presente en grandes momentos: en la firma del Tratado de Libre comercio en 1992, en la cual se brindó con Chardonnay 1989 y en la cena en honor del Papa Juan Pablo II, en que se sirvió su vino icónico Gran Ricardo.

El amor de quienes diariamente trabajan en el campo, así como el uso de tecnología de punta, reflejan en cada vino la pasión y la calidez de toda una tradición que nació de la amistad de cinco amantes del vino.

Cuando compartas un Monte Xanic en una gran celebración o en alguna cena casual con amigos, cada copa será una grata experiencia que seguramente no podrás olvidar.

Monte Xanic: La flor que nace después de la primera lluvia
Seguir leyendo

Prendes: Cuatro generaciones con sabor a México

Con mucho de la historia y estilo del México Contemporáneo, el glamuroso restaurante Prendes en Polanco, nos recibe con gran calidez y cordialidad. Cada muro del lugar representa la influencia del México de 1800, lámparas grandes e impresionantes, espejos con marcos de aquella época victoriana, así como pasillos y escaleras con invitación a descubrir cada uno de sus rincones, es lo que nos encontramos en nuestra visita.

La carta de vinos de cada restaurante es una forma de distinción frente a otros, por ello Lázaro nos comentó que la selección de vinos de Prendes está compuesta para todos los gustos y para todo tipo de comensales, por lo que podemos encontrar desde un vino de mesa sencillo, hasta uno mucho más complejo, siendo los vinos españoles los que más predominan en el lugar.

Si lo que quieres es degustar un pedacito de cada país, Prendes te lo permitirá, ya que los vinos de la carta provienen de: España, Italia, Chile, Argentina, Francia y por supuesto, México, en total encontrarás más de 100 etiquetas, con miras a llegar a las 200 para el próximo año.

Matarromera Crianza y Reserva son los vinos más solicitados, ¡son opciones exquisitas que no puedes perderte!.

 

Sabemos que después de conocer estos detalles, no perderás la oportunidad de visitar este increíble lugar, por ello, Lázaro nos compartió en exclusiva cuál es el menú imperdible para disfrutar en tu próxima visita.

Como entradas, Lázaro nos da tres opciones: las “Alcachofas a las brasas”, aderezadas con pimienta y limón, un platillo que no encontrarás en ningún otro sitio; los suculentos “Gusanos de Maguey”, acompañados de guacamole y tortillas de maíz azul, hechas a mano o el “Pato Bell”, exquisitos tacos de pato, acompañados de cilantro, cebolla y tortillas de harina.

Para plato fuerte, el “Filete Chemita”, un platillo emblema de Prendes, es la opción clásica para tu primera vez en el lugar, el jugoso sabor de este corte se enaltecerá acompañado de un Marqués de Vargas Reserva.

Otra recomendación de Lázaro es el pescado, una deliciosa opción para comenzar a enamorarte de Prendes. “La Pesca del Día”, que se prepara al romero y limón, el cual queda perfecto con un vino Albariño Pazo San Mauro.

Te aseguramos que con estas opciones gastronómicas, tu paladar no podrá resistirse. Todos los momentos en Prendes, son perfectos.

Agradecemos la gentileza y amabilidad de nuestro querido Lázaro Álvarez y esperamos regresar muy pronto a Prendes.

Prendes: Cuatro generaciones con sabor a México
Seguir leyendo

Mas La Plana: El ícono de Bodegas Torres

Mas la Plana, un tinto español 100% Cabernet Sauvignon (usen mayúsculas en las iniciales), el más premiado en competencias internacionales.

En el 2013 fue galardonado con dos oros en el International Wine Guide España y en Mundus Vini en Alemania, siendo el ícono de la principal bodega española, la auténtica leyenda de Torres desde 1979. Su etiqueta proviene de Penedès, con una crianza de 18 meses en barrica de roble nuevo francés, es un vino limpio, brillante de color cereza oscuro, con reflejos caoba y aromas de trufa, ligeras especias, hierbas de olor y notas intensas de arándanos confitados.

mas_la_plana-1

En boca es elegante y suave, con excelente acidez y gran expresión, por lo que es perfecto para maridar con carne de caza, quesos maduros, embutidos, roast beef y papa al horno.

Obtuvo 91 Puntos en Wine Spectator, E.U.A 2012 (Añada 2008), 91 Puntos en Wine Enthusiast, E.U.A 2012 (Añada 2008), 93 Puntos en Guía Peñín, España 2012 (Añada 2008) y 95 Puntos Guía Repsol, España 2015 (Añada 2010).

¿Aún te preguntas por qué elegir Mas la Plana? Porque es un vino con profundo carácter, excelente para una ocasión especial.

Mas La Plana: El ícono de Bodegas Torres
Seguir leyendo

Bodegas y Viñedos Carlos Moro: Una historia de tradición, pasión y amor por la tierra y el vino

Carlos Moro, ingeniero agrónomo, es un enamorado de la tierra, el viñedo y el vino.

Desde su infancia, recogió de sus padres, abuelos y bisabuelos una gran pasión por la viña, absorbiendo el conocimiento y las esencias que el privilegiado entorno de la Ribera del Duero le ofrecía, donde sus ancestros cultivaron la viña desde el siglo XII, transmitiéndolo de generación en generación.

Los vinos de las Bodegas de Carlos Moro, son un viaje a través de cinco de las Denominaciones de Origen más prestigiosas, procedentes de Ribera del Duero, Cigales, Toro y, por supuesto, Rioja, que recogen un legado vitivinícola a través de los ríos Duero y Ebro, donde suelos calizos y pedregosos ofrecen la mejor esencia de la Tempranillo riojana, para elaborar icónicos vinos llenos de personalidad.

 

Apasionado de la innovación, imprime a sus vinos un sello personal con el mismo entusiasmo con el que recorre a diario la tierra donde nacen sus tesoros enológicos más preciados.

Bodegas y Viñedos Carlos Moro: Una historia de tradición, pasión y amor por la tierra y el vino
Seguir leyendo

Arzuaga Crianza 2014: Oro en los International Wine Awards 2017

Arzuaga Crianza 2014 ha sido galardonado en los International Wine Awards 2017, con nada más y nada menos que una medalla de oro, y es que todo lo que engloba este vino es simplemente sublime.

 

Esta etiqueta procede de las viñas más antiguas de la finca La Planta, es un vino crianza, que se ha dejado reposar por 14 meses en barricas de roble francés y americano. Y si tuviéramos que usar un adjetivo para definirlo, sin duda sería “elegante”. En vista es limpio y brillante, de color rojo cereza, con ligeros destellos violáceos; al llevarlo a nariz podemos notar que es un vino potente, con una amplia diversidad aromática en la que se perciben las frutas rojas maduras, especias y algunas notas balsámicas. Ahora bien, en boca es simplemente maravilloso, ya que aporta sensaciones suaves y melosas que perduran en el paladar.

 

 

vinos-arzuaga

 

Un vino de esta calidad es digno de degustarse con carnes rojas o blancas, ya sean asadas o en salsa, también es ideal para maridarse con quesos suaves.

 

Ahora solo necesitas darte la oportunidad de conocer este vino que seguro se volverá uno de tus favoritos…¡Salud!

Arzuaga Crianza 2014: Oro en los International Wine Awards 2017
Seguir leyendo

Salentein: Una bodega del nuevo mundo con excelentes vinos

Bodegas Salentein se encuentra en una provincia argentina llamada Mendoza; aquí la tierra tiende a ser arenosa, mientras que el clima es seco, presentando días calurosos y noches bastante frescas, lo cual propicia el ambiente ideal para la producción de vinos.
Esta bodega tiene como objetivo elaborar vinos bajo los más altos estándares de calidad, procurando siempre el cuidado por la tierra de la que nacen sus vinos. En cuanto al proceso de elaboración, Salentein tiene como regla principal el respeto a la naturaleza y el cuidado de todos aquellos que están involucrados con el trabajo vitivinícola, ya que son ellos quienes día a día transmiten su pasión y amor por la industria del vino, lo cual se ve reflejado en todas y cada una de las etiquetas Salentein.

Actualmente, Bodegas Salentein es conocida internacionalmente por sus vinos, uno de los principales es Portillo, un vino único que recientemente acaba de cambiar su presentación, haciéndole aún más atractivo, te aseguramos que si no te enamoras por la vista, seguro que con el primer trago, quedarás extasiado por la deliciosa composición de este gran Malbec.
La próxima vez que pienses en probar un vino nuevo, dale una oportunidad a los vinos de Bodegas Salentein y te prometemos, que no te vas a arrepentir. 😉

17

Salentein: Una bodega del nuevo mundo con excelentes vinos
Seguir leyendo

Dos libros para los amantes del vino

En muchos aspectos, un libro y una botella de vino comparten características similares. Ambos son objetos creados para el disfrute de su consumidor, ambos contienen muchas horas de esfuerzo y dedicación, y ambos pueden reanimarnos cuando llegamos a tener un mal día. Y lo mejor de todo es que, si realmente queremos reservarnos un momento de deleite personal, podemos elegir nuestro libro y vino favorito y dejarnos llevar por la historia de las páginas y los aromas de la copa.

En esta ocasión, hemos seleccionado dos libros que seguramente serán de tu agrado, pues ambos tienen como tema el mundo del vino.

La hermandad de la uva

Este libro cuenta una historia familiar. Henry Molise, alter ego del autor John Fante, regresa a  su tierra natal para ayudar a sus padres en una más de sus disputas maritales. Su padre, Nick Molise, es un inmigrante italiano y se ufana de ser el mejor albañil de América. Y probablemente lo sea. El problema es que debido a su edad, su cuerpo ya no le permite trabajar. Henry tendrá que ayudarle a terminar un encargo y en esta convivencia y viaje a la tierra natal, el narrador explorará sus memorias y su relación con su padre. En San Elmo visitarán a los amigos de Nick, la hermandad de la uva, un grupo de italoamericanos que gastan los días contándose una y otra vez las mismas historias y bebiendo tal vez el mejor vino sobre el que se haya escrito. Como diría Angelo Musso, un viejo vinicultor perteneciente al club: “más vale morir borracho que morir de sed”. Más vale.

La cata

Roald Dahl es famoso por sus libros para niños como Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate. Pero Dahl también escribió joyas como este cuento (títulado Taste en su versión original) para un público adulto. La historia de La cataes sencilla: una noche en una cena en casa de los Schofield se realiza una extraña apuesta. Entre los invitados se encuentra Richard Pratt, un gran conocedor del vino y quien usualmente suele adivinar el nombre de los vinos que Mike Schofield les brinda. Pero esta vez, Schofield está seguro que Pratt no podrá adivinar de qué vino se trata. Animado por la belleza de la hija de Mike, Pratt propone subir la apuesta: si es capaz de nombrar la etiqueta del vino, Schofield tendrá que concederle la mano de su hija, de lo contrario Pratt entregará dos de sus propiedades.

Vaya forma de agregarle emoción a una tradicional cata de vinos.

Esperamos que se animen a conocer estas obras. Y de paso mariden sus letras con un buen vino, tal vez un Monte Xanic Syrah o un Mas La Plana.

Dos libros para los amantes del vino
Seguir leyendo

Antología Miguel Torres: los mejores vinos que no te debes perder

Los vinos de esta antología de Miguel Torres, representan de manera tangible el legado de esta familia. Este es el resultado de 300 años de experiencia en la viticultura. La determinación es lo que ha logrado que las cinco generaciones de la familia Torres continúen haciendo vinos grandiosos. Estos vinos cuentan innumerables historias y su tipicidad muestra una auténtica expresión del terroir.

Esta antología es el resultado de una meticulosa selección de vinos que representan el mejor carácter, tipicidad y singularidad de la naturaleza de su región de origen.

 

Mas La Plana. Leyenda en Negro

MasLaPlana por Jordi Elias

Cuando Miguel A. Torres plantó la primera viña de Cabernet Sauvignon en el viñedo Mas La Plana en 1966 tenía planes para un tipo de vino audaz y diferente, nadie pudo predecir que en 1970 fuera el vino Cabernet más aclamado, dando lugar a la leyenda del vino “en negro”. El viñedo Mas La Plana tiene 29 hectáreas de extensión, con una elevación de 225 metros. Los suelos son profundos y abundantemente arenosos, con algunas rocas y una moderada capacidad de retención de agua. Cuenta con un clima mediterráneo que se caracteriza por tener veranos cálidos e inviernos fríos. Simplemente el clima perfecto para lograr un gran Cabernet Sauvignon.

 

Grans Muralles. Viñas Ancestrales.

Grans Muralles es el resultado de un proyecto ambicioso iniciado por Miguel A. Torres hace más de 30 años, para rescatar aquellas variedades que se perdieron con la plaga de la filoxera. Actualmente, variedades como Garró y Querol crean una identidad única.

El renacimiento de estas variedades, marca el regreso de una ancestral, auténtica y sabia tradición. Localizada en una elevación de 450 metros en Conca de Barberà, el viñedo Grans Muralles está conformado por 94 hectáreas que producen cosechas de extraordinaria calidad. Los suelos son rocosos y muy profundos, de textura rica en arena. Hoy, Grans Muralles simboliza nuestro particular modo de entender la viticultura, uniendo la idea de progreso con el respeto por la tradición y el amor por la tierra.

 

Milmanda. 1000 años de historia

Esta etiqueta representa el vestigio de una cultura, El castillo de Milmanda del siglo IX se sitúa al pie de las montañas de Prades en un antiguo enclave que alguna vez estuvo en la frontera de la cristiandad y el mundo árabe. Aquí los monjes cultivaban uvas, símbolo de una cultura milenaria en la que el vino formaba parte de la dieta. Hoy en día, 15 hectáreas de tierra rojiza plantada con Chardonnay se extienden en medio de los restos arqueológicos de los asentamientos ibéricos, fenicios, griegos y romanos. Los suelos son de color gris rojizo-marrón y muy profundos con una textura rica en arcilla y limo. Estas condiciones naturales dan lugar a la alta capacidad de retención de agua del viñedo. Por lo tanto, el vino expresa un carácter varietal marcado por una gran tipicidad.

 

Perpetual. Nacido para desafiar al tiempo.

Este vino es cultivado en lo que alguna vez fue la primera comunidad Cartujana asentada en el Priorat en 1194. Los monjes fueron los primeros en plantar viñas en este terreno montañoso. Las viñas que crecen en este vertiginoso lugar tienen una antigüedad de 100 años, por lo cual este particular terroir logra vinos altamente concentrados con una buena mineralidad y acidez. Además, los cambios en la temperatura entre el día y la noche contribuyen a la óptima madurez de las uvas, incrementando su aroma e intensidad.

 

Reserva Real. Reserva limitada

Este vino fue creado con las mejores uvas del viñedo Les Arnes, tras la visita de su majestad el Rey Don Juan Carlos en 1995.  El suelo superficial, rocoso y alcalino con capacidad moderada de retención de agua y un nivel insignificante de piedra caliza activa es único en toda la región del Penedès.

 

Probar cada uno de estos vinos se vuelve en toda una experiencia enológica, y puedes tener la seguridad de que cada trago te hará viajar a ese momento en el que cada uno fue creado, no pierdas la oportunidad de conocer más de esta gran bodega y de sus inigualables vinos.

 

Como puedes ver, la gama de Bodegas Torres ofrece una gran variedad de etiquetas de entre las cuales seguro encontrarás una acorde a tu plan y gustos personales. Aunque nosotros te invitamos a probar cada una de ellas.

Antología Miguel Torres: los mejores vinos que no te debes perder
Seguir leyendo

Oakville: Elegancia y sabor en cada trago

En otras ocasiones hemos hablado de la icónica bodega del nuevo mundo Robert Mondavi, la cual es conocida por producir vinos de la más alta calidad con toques que resultan refrescantes y novedosos. Y en esta ocasión queremos hablarte sobre uno de los vinos más destacables de esta bodega: Oakville.

Oakville de Robert Mondavi ha sido calificado con 92 puntos por Wine Spectator en el 2010, mientras que en el 2014, nuevamente fue premiado y calificado con 90 puntos por Wine Enthusiast. Este es un vino limpio y brillante, color rojo cereza intensa, con destellos violetas, con bordes rojizos y granate. En nariz podemos notar una amplia variedad de aromas, destacando frutas como las zarzamoras maduras, sutiles recuerdos de minerales, hierbas de olor, pimiento verde, ahumados, suaves recuerdos lácteos y elegantes notas tostadas. Finalmente, es untuoso en boca, bien integrado, confirma sabores de especias, minerales y zarzamoras, de final persistente y con taninos tersos.

No te pierdas de esta etiqueta y descubre cómo puede llevarse de maravilla con bocadillos con chistorra, quesos maduros, selectos cortes de carne, como bife de chorizo, puré de papa al romero, risotto de hongos y trufa, carnes de caza, pato con salsa de vino tinto o langosta en salsa de pimienta, así como costillas de cordero o incluso moles negros con un ligero picor.

Oakville: Elegancia y sabor en cada trago
Seguir leyendo

Portillo Malbec: las mejores opciones para acompañar este gran vino

Los vinos Portillo tomaron su nombre del histórico paso de montaña que enlaza la Cordillera de los Andes con el Valle de Uco, Portillo es un vino de cuerpo medio y con carácter frutal, donde destacan frutos rojos frescos como: fresas y zarzamoras que se complementan con notas mentoladas que también dejan un recuerdo de romero.

 

Este vino es ideal para maridarse con diversas cocinas del mundo. Aquí en México le va muy bien incluso a nuestra comida diaria, ya que tiene buena acidez y un tanino ligero; es por eso que nuestra recomendación es la siguiente:

 

 

Intenta unas deliciosas tostadas de tinga de res, o bien pruébalo con una tradicional empanada argentina de carne. Ahora que, si tu antojo es de algún platillo de la gastronomía italiana, puedes maridarlo con una pizza 4 estaciones.

¡Provecho!

Portillo Malbec: las mejores opciones para acompañar este gran vino
Seguir leyendo