Maridaje: Aromas y sabores para resaltar esta temporada

Diciembre es por excelencia el mejor mes para compartir platillos suculentos en los que buscamos disfrutar de su sabor en toda la extensión de la palabra. Para lograr que los sabores de dichos manjares sean enaltecidos, el vino es la mejor opción. Gracias a su textura, notas, aroma y demás propiedades que un buen vino posee, al maridarlo con los principales platillos de la temporada, harán de nuestra comida y cena algo inolvidable.

Aquí te presentamos algunas recomendaciones para que este 24 y 31 de diciembre disfrutes de la cena al máximo:

Pavo horneado es el platillo tradicional de muchas casas en México en estas fechas, ya sea relleno de carne, frutos secos o ligeramente adobado, combina bien con vinos de cuerpo medio que acompañen los sabores de la cocción lenta del pavo, las recomendaciones son:

  • Salentein Reserve: 100% Malbec, vino argentino con 14 meses de crianza en roble francés nuevo con una carga aromática de frutos negros, violetas y aromas de barrica.
  • Celeste Crianza: Vino 100% Tempranillo, elaborado en la Ribera del Duero con 12 meses de crianza de roble francés y americano.
  • Salmos: Es una mezcla de Garnacha Tinta, Syrah y Cariñena, cultivadas en suelo de pizarra en la denominación de origen Priorat y con una crianza de 14 meses en barrica, lo que le da un buen equilibrio entre fruta negra, maderas y notas minerales.

Bacalao a la Vizcaína, es una de las recetas adaptadas a México o nuestra versión mexicana ha pasado de generación en generación. Su ingrediente principal es el bacalao en salazón, acompañado de tomates, aceitunas y un chile güero.  Este platillo combina con vinos blancos con barrica y de forma espectacular con vinos rosados; a continuación, algunas recomendaciones:

  • Milmanda: 100% Chardonnay, vino de pago elaborado en el castillo del mismo nombre en la Conca de Barbera, tiene 12 meses de crianza en roble francés con lías, es un vino blanco con buena estructura que acompaña bien los sabores intensos de este plato.
  • Robert Mondavi Winery Fume Blanc: Elaborado con mayor porcentaje de Sauvignon Blanc con fermentación y crianza en barrica de aproximadamente 6 meses, es un blanco voluptuoso y elegante, que hará resaltar las notas untuosas del bacalao.
  • Emina Rosado: Vino proveniente de la denominación de origen Cigales en España, elaborado con Tempranillo 80% y Verdejo 20%, será una gran experiencia con la salsa de tomate.

 

 

El Cordero es una de las carnes preferidas en estas fiestas, de sabor intenso y muy a menudo acompañado de las notas aromáticas del romero; ya sea horneado o al grill, hará buena combinación con tintos de grandes cosechas y de buena estructura tánica, por ejemplo:

  • Matarromera Reserva: Vino 100% Tempranillo con crianza de 16 meses en barricas de roble americano y francés, es amplio, potente, con taninos firmes y elegantes ideales para el sabor intenso del cordero.
  • Manso de Velasco: Vino elaborado con cepas centenarias de Cabernet Sauvignon y con crianza en barrica de 16 meses en roble francés, es elegante, con taninos prolongados y una expresión aromática de finas notas de pan tostado y ahumados. El vino ideal de los grandes asados de carne.
  • Arzuaga Reserva: Vino elaborado en la Ribera del Duero con ensamble de 95% Tempranillo, 3% Merlot y 2% Albillo. Es potente y elegante, con aromas tostados, café, cocoa, además de tener post gusto fino y prolongado.

 

Los Romeritos son un quelite, esta palabra deriva del náhuatl ‘quilitl’, que significa “hierba comestible” y que se convierte en un ingrediente principal al igual que el mole con poco picor. Es un plato que nunca falta en una mesa mexicana cada Navidad o en la cena de fin de año, hace buena combinación con tintos de cuerpo ligero y excelente acidez, por ello recomendamos 2 elegantes Pinots.

  • Marimar Pinot Noir: Vino elaborado en el Russian River Valley de Sonoma, en el paladar es complejo y aterciopelado, con suaves taninos que proporcionan una estructura firme donde resaltan las notas de vainilla.
  • Robert Mondavi Winery Pinot Noir: Vino elaborado en Carneros, es un vino elegante, en equilibrio perfecto de madera y fruta que confirma sensaciones de especias.
Maridaje: Aromas y sabores para resaltar esta temporada