Lenguaje del Vino Parte 1

Elegir un vino en un restaurante o una tienda especializada puede ser a veces algo complicado, las personas que nos atienden suelen utilizar un lenguaje que no comprendemos en su totalidad; nos hablan de vinos secos, frutales, crianzas o fermentaciones carbónicas.

Por lo cual hemos seleccionado algunas de las palabras más utilizadas y que nos ayudarán a comprender el idioma de vino; así como algunos ejemplos de productos que encontrarás en tu restaurante favorito.

Vino seco: tienen muy poca cantidad de azúcar residual, esto hace referencia a la cantidad de azúcares que quedan sin fermentar en el vino una vez transcurrida la fermentación alcohólica, y por lo tanto no son dulces. Seco, en vinos, es lo opuesto a dulce. Este tipo de vino se produce en todo el mundo y los hay tintos, blancos y rosados.

  • Albariño Pazo de San Mauro: es un vino blanco seco que muestra aromas a cítricos y notas de flores blancas que en estos días calurosos será refrescante.

Vino afrutado: es aquel que evoca recuerdos a frutas, especialmente frescas y no necesariamente a uva. Se caracterizan por ser de añadas recientes y pueden ser tintos, rosados y blancos con estancia corta en barrica. Suelen ser vinos ligeros, de acidez equilibrada y muy fragantes.

  • Viña Esmeralda: vino blanco elaborado con uvas moscatel y gewurztraminer, que seduce con sus notas a durazno, fruta de la pasión y sutil aroma a lichi.

Vino Tánico: vino potente y astringente, que por el clima del origen del viñedo y la crianza en madera  adquirió taninos por dos vías,  la primera por la cáscara de la uva y posteriormente por el roble utilizado.

  • Salentein Malbec: se elabora en el Valle de Uco en Argentina, donde las temperaturas son extremas y generan un vino potente que es armonizado con 12 meses de crianza en roble francés, y es gran acompañante de las parrilladas.

Fermentación maloláctica: es el proceso por el cual el ácido málico que se encuentra en la uva se transforma químicamente en ácido láctico; generando aromas en los vinos  que nos hacen recordar la crema, el queso o el yogurt. Esta fermentación es muy frecuente en tintos.

  • Emina Crianza: vino elaborado con uva tempranillo y 12 meses de barrica, presenta aromas a frutos rojos y negros mezclados con una marcada nota cremosa, posteriormente libera elegantes notas tostadas.
Lenguaje del Vino Parte 1