¿Cómo organizar tu propia cata de vino?

Cada fin de semana tiende a ser diferente. A veces podemos tomar la decisión de permanecer en casa, de ir al cine o incluso a una fiesta. Sin embargo, ser anfitrión de una pequeña reunión en casa con amigos o familia es también un plan placentero que se puede convertir en un momento para recordar.

Hoy queremos invitarte a que seas tú ese anfitrión que todos amamos. El plan es sencillo: organiza una pequeña cata de vinos en casa. Aquí te damos los siguientes tips para que esa pequeña reunión sea inolvidable y te luzcas como el mejor anfitrión.

  1. Copas: Asegúrate de tener las suficientes para todos tus invitados, de lo contrario siempre puedes pedirles que asistan con su propia copa o aprovechar para ampliar tu colección.
    .
  2. Sacacorchos: No está de más que te recordemos tener dos sacacorchos en caso de que uno no funcione de la mejor manera.
    .
  3. Identificadores: Este detalle no pueden faltar, ya que no queremos que ninguno de los invitados se confunda. Tampoco es necesario que gastes en esto y bastará con escribir con lápiz en un papel el nombre de nuestros invitados, y posteriormente pegarlo con cinta adhesiva en la base de la copa.
    .
  4. Investigación: Seguramente ya tienes tus vinos predilectos o quizá quieras probar nuevos y descubrir cada elemento de ellos en compañía de tus amigos. En cualquiera de ambos casos, es necesario que estés preparado con los vinos que les ofrecerás a tus invitados. Es por eso que te recomendamos que investigues todo sobre los vinos que deseas compartir, incluso puedes jugar un poco con las temporalidades: en verano puede ser que disfrutes más una cata con vinos blancos, mientras que si estás en diciembre probablemente probar vinos tintos sea la mejor opción, así que manos a la obra, será necesario conocer la ficha técnica de cada etiqueta para ir identificando y relacionando cada
    característica de los vinos.

    .

  5. Justo a la medida: Es necesario que nunca llenes la copa a más de un tercio, ya que para una cata de vino, es necesario que puedas mover el vino en la copa para oxigenar y percibir los aromas de la etiqueta que estés degustando.
    .
  6. Cantidad: Es necesario saber con exactitud cuántas personas asistirán, ya que dependiendo de esto deberás de contemplar el número de botellas que tienes que comprar.
    .
  7. Comida: Es importante que recuerdes que no estamos organizando un maridaje, sin embargo, la comida es algo que no debe de faltar. Por ello, te aconsejamos que pongas en la mesa algunos tazones llenos de galletas o pan, para ayudar a limpiar el paladar entre cada degustación. Esto además ayudará un poco a controlar en el organismo la sensación de ingerir alcohol.
    .
  8. Agua: Considera que al degustar una determinada cantidad de vinos, necesitas limpiar el paladar, es por eso que tener algunas botellas de agua es algo necesario.
    .
  9. Orden: Con base en la investigación que realizaste determinarás qué vino será el primero de la noche y con cuál finalizarán. Te recomendamos que empieces con los vinos que son más ligeros y finalices con aquellos que pueden llegar a ser más potentes.
    .
  10. Música: Por último y no menos importante, puedes hacer un playlist con tus amigos para que todos se sientan cómodos y puedan disfrutar de un ambiente relajado y divertido.

Ahora solo queda una cosa…¡Disfrútala!

¿Cómo organizar tu propia cata de vino?